Trabajo colaborativo y Evaluación Docente.

Trabajo colaborativo y Evaluación Docente.

Trabajo colaborativo y Evaluación Docente, una experiencia transformadora de la práctica profesional docente.

Índice

¿El trabajo colaborativo es una necesidad en nuestras instituciones?

La implementación del trabajo colaborativo, tarea sugerida en los Estándares Indicativos de Desempeño, como una instancia de aprendizaje y discusión técnica entre pares. (Estándares, 2014). A su vez, el Sistema de Evaluación Docente insta a las Instituciones Educativas a otorgar a los y las docentes a establecer espacios de perfeccionamiento con otros, en un entorno colaborativo centrado en la reflexión y diálogo pedagógico. También solicita dar cuenta de ese proceso reflexivo, evidenciando los resultados de la experiencia y como esta se refleja y/o impacta en el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes.

¿Nuestras instituciones escolares están preparadas para implementar el Trabajo Colaborativo?

Cuando se invita a docentes a reflexionar sobre la práctica, observamos que existen diversos temores a exponer necesidades, problemas o desconocimientos, convirtiéndose en un factor emocional determinante, puesto que sentirse inseguro/a frente a pares, desfavorece el diálogo pedagógico en una instancia de trabajo colaborativo.

¿Qué se requiere para desplegar el Trabajo Colaborativo en nuestras instituciones?

Es necesario que el Trabajo Colaborativo sea organizado considerando los siguientes elementos:

  1. Planificación: tomando como base la metodología de investigación-acción, proponiendo objetivos específicos para cada sesión.
  2. Organización: realizando un cronograma de trabajo con tiempos, actividades y recursos necesarios para cada sesión de trabajo.
  3. Registro de Evidencias: orientando las actividades de reflexión sobre la practica a través de registros audiovisuales, en las cuales se muestre la implementación de una estrategia centrándose en el aprendizaje de los estudiantes.
  4. Discusión Técnica-Pedagógica: promoviendo un diálogo que permita dar cuenta de la realidad, evitando sesgos y/o prejuicios de lo observado.
  5. Fomentando una Cultura de Trabajo Orientada al Aprendizaje: que garantice un ambiente de respeto, confianza y solidaridad entre pares, valorando las diferencias que puedan tener en determinados momentos del diálogo pedagógico.

Nuestra experiencia de asesoría a Instituciones Educativas ha evidenciado la potencia transformadora del trabajo colaborativo, en diversos establecimientos, que han resultado satisfactorias para los Equipos Directivos, sus equipos docentes y ha impactado en la mejora de los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes.

¡Les invitamos a conocer estas experiencias exitosas!

Área de Gestión Pedagógica
Corporación Liderazgo y Calidad Escolar