El Proyecto Educativo Institucional (PEI) y la nueva educación

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) y la nueva educación

Reconociendo que nuestro entorno se ha vuelto cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo es necesario y vital para nuestras organizaciones escolares responder de manera ágil a este permanente cambio de escenario.

¿Cómo podemos abordar estos cambios y orientarlos a la mejora institucional estratégica?

Índice

  • Desde los principios identitarios de nuestra institución, a saber: Visión, Misión y Valores;
  • Desde la acción estratégica de la gestión educativa, que es la concreción de nuestros Sellos Educativos, en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) y los Estándares Indicativos de Desempeño (EID).

¿Cuáles serán las tareas prioritarias para nuestras instituciones?

En la actualidad, el Ministerio de Educación (MINEDUC) nos orienta ha ocuparnos de tres desafíos estratégicos:

  1. La recuperación de aprendizajes,
  2. La convivencia escolar, especialmente el resguardo socioemocional, y
  3. La organización y funcionamiento del establecimiento en el contexto provocado por la pandemia del Covid-19:

¿Cómo nuestro PEI da respuesta a estos desafíos?, ¿Cómo nuestro PEI nutre y orienta la gestión de nuestro PME?

Estas y muchas nuevas preguntas no son fáciles de responder, porque se nos “hace difícil comprender el impacto y el significado de los acontecimientos” que estamos viviendo de manera personal, familiar y social y laboralmente producto de esta emergencia sanitaria mundial.

“El Proyecto Educativo Institucional (PEI) de cada establecimiento educacional es el instrumento central que permite establecer una mirada común de lo que se busca proporcionar como educación de calidad y define los principios orientadores del quehacer institucional y pedagógico de cada comunidad educativa.

Por su parte, el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) que desarrollan las escuelas y liceos, constituye una herramienta relevante para orientar, planificar y materializar procesos de mejoramiento institucional y pedagógico de los centros escolares.

Estos procesos se orientan de manera distinta en cada institución en función de su PEI y, además, de la cultura escolar, el contexto sociocultural y territorial, los roles y funciones de los miembros que la componen, el diagnóstico institucional y, principalmente, los logros y desafíos para el mejoramiento de la calidad diagnosticados y recogidos en el respectivo PME”(MINEDUC, 2019)

Sólo una nueva estrategia institucional podrá redireccionar y/o reforzar el foco de la gestión, para dar una respuesta más eficiente, eficaz y efectiva, que renueve el propósito compartido de la comunidad educativa para una nueva educación, una nueva esperanza.

En esto, nosotros te podemos ayudar.

Área de Liderazgo Pedagógico
Corporación Liderazgo y Calidad Escolar