Gestión de Personas, un Desafío Institucional Permanente del Liderazgo

Gestión de Personas, un Desafío Institucional Permanente del Liderazgo

La implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC, en adelante), cuyas herramientas de gestión se materializan en la Planificación Estratégica (PE) y Plan Anual de Mejoramiento Institucional (PMI, en adelante) que, en tanto documentos estratégicos, tienen como objetivo instalar, mejorar y articular, de forma sistémica, prácticas coherentes con la política pública, el Proyecto Educativo Institucional (PEI, en adelante) y los Estándares Indicativos de Desempeño (EID, en adelante). Al observar sus dimensiones, se evidencia, en la mayoría de las instituciones, un débil desarrollo de la Gestión de Personas.

Índice

El desafío institucional, la gestión de personas.

El desafío de instalar procesos y prácticas de gestión de persona, en establecimientos educativos, tiene como foco atender los EID, en la dimensión de gestión de recursos, como parte importante de la normativa educacional actual. Este desafío permitirá, a las instituciones educativas, pasar de un foco exclusivamente administrativo a un proceso integral de gestión de personas que, involucre:

  1.  La implementación de políticas y prácticas para la selección, inducción, capacitación por competencias, acompañamiento y evaluación de desempeño de los/as colaboradores/as.
  2. Construir y desarrollar estrategias que permitan contar con un personal competente, comprometido con la tarea educativa, en un ambiente de bienestar y clima laboral positivo.

Los establecimientos que cuentan con su Plan de Mejoramiento Educativo, como modelo de gestión y herramienta clave para implementar, gradual y sistemáticamente, estos nuevos o mejorados aspectos de liderazgo y gestión en el quehacer del sostenedor y equipo directivo, deben trazar una ruta de mejoramiento continuo a corto, mediano y largo plazo.

El liderazgo y las competencias necesarias para la gestión de personas.

Finalmente, y unos de los factores más importantes para la implementación de una adecuada y efectiva gestión del personal, es atender la formación de competencias de liderazgo en aquellos estamentos que dirigen, acompañan y tienen a cargo equipos de trabajo, ya que una de las variables que más impactan en el desempeño, motivación y satisfacción laboral son los estilos de liderazgos presentes en una institución. Lo anterior nos permite señalar que, con independencia del tipo de liderazgo institucional existente, se requieren competencias como la comunicación efectiva, capacidad de negociación, asertividad, empatía y orientación al logro, como aquellas fundamentales para mantener un personal con altas expectativas, buen desempeño y ambientes de sana convivencia al interior de la organización.

¡Queremos acompañarlos en la construcción de las herramientas y el desarrollo de las tareas necesarias para una gestión de personas exitosa!

Área de Gestión de Recursos
Corporación Liderazgo y Calidad Escolar