Formación y Convivencia

Lideres que impulsan una buena gestión de la convivencia para un ambiente seguro, organizado y de respeto en la comunidad escolar.

“ Líderes escolares capaces de impulsar el cambio y la mejora continua de sus instituciones educativas, utilizando recursos profesionales y personales para un liderazgo efectivo de la formación personal y social de sus estudiantes”

¿Quieres Evaluar la Formación y Convivencia Escolar de tu establecimiento?

que hacemos formacion y convivencia

Qué Hacemos

Fortalecer los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad de los establecimientos educacionales por medio del acompañamiento de los equipos de Formación y Convivencia Escolar que permitan mejorar y consolidar las herramientas de gestión, procesos y prácticas para incrementar el desempeño y los indicadores de desarrollo personal y social.

Líderes que logran impulsar

Un Equipo de Convivencia

Con Roles, funciones y Responsabilidades compartidas alineadas a la política pública con un trabajo en equipo colaborativo que garantiza un adecuado funcionamiento del área en la institución.

Un Reglamento Interno

Con un foco formativo en la definición de sus políticas, procedimientos y prácticas para el logro de un ambiente de respeto, organizado y seguro en la institución.

Un Plan de Gestión de la Convivencia

Que promueve el desarrollo del PEI y planes normativos a través de un modelo articulador de la formación, la convivencia y participación y vida democrática.

Prácticas Formativas y Preventivas Efectivas

Que permiten no hacer más, sino mejorar lo que se debe hacer, para incrementar los indicadores de desarrollo personal y social.

Cómo Lo hacemos : Impulsando Capacidades

En las Personas, las Organización y las Prácticas

Las Personas

Equipo de Convivencia 

Un Equipo que Lidera y articula la Formación

La conformación de un equipo responsable y colaborativo, que conoce la normativa y cómo aplicarla, como así también establece una comunicación efectiva y sanas relaciones en la comunidad permitiendo un impacto y trabajo colaborativo para atender una dimensión tan compleja en al interior de la comunidad.

practicas formacion y convivencia

La Organización

El Establecimiento 

Organización que cumple la normativa

Un establecimiento que cuenta con estructura, roles y funciones claras, que cumple la normativa vigente y evita sanciones, utilizando herramientas de gestión para articular el reglamento interno, planes por normativa, el plan de gestión de la convivencia en función del desarrollo personal y social de los estudiantes.

organizacion formacion y convivencia

Las Prácticas

Equipo, Docentes y Asistentes de la Educación 

Prácticas Formativas efectivas 

El personal del establecimiento es capaz de desempeñarse y desarrollar prácticas acordes a la normativa vigente incorporando planes, programas y rutinas escolares que promueven el desarrollo transversal de actividades de aprendizaje y de promoción de una sana convivencia.

personas formacion y convivencia

“Te acompañamos en la implementación, monitoreo y sistematización de los principales procesos de Convivencia Escolar, desde las personas, la organización y las prácticas del establecimiento. ”

Hemos abordado el desafío de acompañar e impulsar en las comunidades educativas un trabajo colaborativo y participativo para conocer el marco normativo y legal del Reglamento Interno y su vinculación con la Convivencia Escolar desde políticas, procedimientos y prácticas que el establecimiento educacional está llamado a respetar e implementar de una manera adecuada, identificando los componentes requeridos por la normativa educacional vigente desde sus ámbitos de regulación, componentes, definición de normas, medidas disciplinarias y protocolos de actuación, contextualizando los procedimientos y prácticas institucionales.

Logramos conocer y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño, monitoreo y seguimiento a la implementación de un plan de gestión de la convivencia que responde a principios normativos establecidos en la Ley Nº 20.536 sobre Violencia Escolar, incorporando actividades concretas para promover el buen trato y prevenir la violencia escolar bajo un modelo articulador a los otros planes requeridos por normativa, los IDPS, bases curriculares y marco filosófico del PEI.

Hemos logrado desarrollar competencias prácticas a los equipos de Convivencia para el desarrollo de una planificación anual coherente con su planificación estratégica y las necesidades de mejoramiento de su comunidad en el periodo anual y proyectivo, con el fin de impulsar la participación activa de todos los estamentos en torno las acciones definidas, donde aquello que es importante y no hacer más cosas, sino mejorar lo que hacemos en coherencia con los estándares de calidad, el proyecto educativo y las necesidades institucionales.

 

La necesidad permanente de directivos, docentes y asistentes de la educación tiene relación con el perfeccionamiento y desarrollo profesional para garantizar un servicio de calidad en los diferentes procesos escolares. A partir de esto, hemos asumido el desafío de desarrollar el conocimiento desde una perspectiva más práctica que teórica, incentivando la aplicación de estrategias en la mejora del desempeño personal y de la institución en distintas temáticas de interés de la convivencia escolar, tales como gestión colaborativa de los conflictos, rol del profesor jefe, rol y funcionamiento del equipo de convivencia escolar, estrategias para trabajar los IDPS, entre otras.

Acompañamiento al Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Formación y Convivencia Escolar

Nuestro foco es utilizar el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) como una herramienta de gestión para la dimensión de la Formación y Convivencia, que asegure el desarrollo de procesos y prácticas de calidad en el establecimiento educacional, en coherencia con los nuevos Estándares indicativos de desempeño y un modelo propio de la gestión escolar, que enfatiza el desarrollo de las personas, la organización y las prácticas.

¿Cómo lo hacemos?

calidad formacion y convivencia

Asesoría en el Mejoramiento y aplicación efectiva del reglamento Interno y protocolos de actuación

Un proceso colaborativo, participativo y significativo para la comunidad donde desarrollamos talleres de levantamiento de información y diseño de componentes. Apropiando el marco normativo vigente frente al Reglamento Interno en torno a la convivencia escolar relevando la vinculación de este instrumento con los procesos de gestión escolar y el Proyecto Educativo. 

reglamento formacion y convivencia

¿Cómo lo hacemos?

Asesoría en la Elaboración y/o Actualización del Plan de Gestión de la Convivencia Escolar

Iniciamos el proceso desde la comprensión del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y el análisis de cómo trabajar los nuevos Estándares de calidad en la comunidad.

¿Cómo lo hacemos?

plan formacion y convivencia

Capacitación de la comunidad Escolar en Formación y Convivencia Escolar

Nuestro primer foco es formar a los Equipos de Convivencia Escolar en cuanto refiere al rol, funciones y liderazgo de un conjunto de profesionales preparados para atender de manera efectiva el ámbito de la Formación y Convivencia, desde la labor preventiva y de actuación en la implementación de procesos del Reglamento Interno, protocolos, normas, faltas y poyo psicosocial a estudiantes.

comunidad formacion y convivencia

¿Cómo lo hacemos?

Formación y Convivencia Escolar

¿Quieres Evaluar la Formación y Convivencia Escolar de tu establecimiento?

Solicita una Charla Gratuita para tu equipo directivo y/o de gestión denominada Mi rol en la calidad Educativa para una sana convivencia escolar, que impulsa el conocimiento de los nuevos estándares de calidad educacional y un instrumento de diagnóstico para medir el nivel de desarrollo de tus procesos de Formación y Convivencia Escolar. 

Completa el formulario y Agendaremos una hora para trabajar con tu equipo.

formulario formacion y convivencia