Actualizar el Reglamento Interno para Mejorar la Convivencia Escolar

Actualizar el Reglamento Interno para Mejorar la Convivencia Escolar

En agosto las escuelas se preparan para actualizar y modificar su Reglamento Interno… 

Primero debes tener claro que, para llevar a cabo un proceso de modificación de este instrumento de la gestión escolar, se requiere la participación de todos los actores de la comunidad educativa. Teniendo claras las líneas de “actualización y modificación”, podrás llevar a cabo un proceso efectivo.

Índice

¿Podemos actualizar el Reglamento Interno en periodo de pandemia (COVID-19)?

La respuesta es Si. 

Debes considerar que para hacer “actualizaciones” de leyes, dictámenes y circulares, debes conocer la normativa vigente, incorporarla a tu Reglamento Interno y difundir dichas disposiciones legales a toda la comunidad educativa. 

¿Podemos modificar un procedimiento del Reglamento Interno en período de pandemia (COVID-19)? ¿De qué forma?

 Si, puedes hacerlo. Para llevar a cabo un proceso de “modificaciones” al Reglamento Interno, debes:

  1. Convocar al Consejo Escolar de tu colegio
  2. Desplegar estrategias de participación con todos los estamentos de la comunidad educativa.
  3. Evidenciar el proceso, desde los pronunciamientos del Consejo Escolar, actas de reuniones, registros de participación, entre otros. 

¿Estamos preparados para enfrentar situaciones de este tipo? ¿Nuestros actuales protocolos de actuación contienen acciones efectivas?

Este contexto de pandemia nos desafía a revisar a nuestro Reglamento Interno en aspectos como:

  • Fortalecer regulaciones del ámbito de la seguridad, higiene y salud, incorporando protocolos de sanitización, limpieza e higiene del establecimiento.
  • Mejorar las regulaciones de la convivencia escolar y buen trato, por medio de la adaptación o definición de normas de convivencia, en el desarrollo de actividades pedagógicas, a través de plataformas virtuales.
  •  Mejorar las regulaciones de medidas disciplinarias, faltas y procedimientos de aplicación, estableciendo medidas correctivas y formativas cuando las normas de convivencia y buen trato en la modalidad de clases virtuales no sean respetadas.
  • Actualizar los protocolos de actuación en el ámbito de la violencia escolar, analizando su grado de efectividad según la estructura existente. Los establecimientos deben poner especial atención al protocolo de acoso escolar o ciberbullying.
  • Medidas preventivas para garantizar el rol protector y garante de derechos que debe cumplir la institución escolar.

Te invitamos a participar en nuestro próximo curso denominado “ACTUALIZACIÓN DE REGLAMENTO INTERNO Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN”, el cual te permitirá responder a éstas y otras preguntas e incorporar regulaciones, que la normativa educacional vigente exige a los establecimientos educacionales.

Te entregaremos herramientas prácticas para elaborar normas de convivencia escolar, faltas, medidas formativas y procedimientos de aplicación en el contexto de la pandemia y proyectar el retorno a clases en un ambiente de respeto, organizado y seguro.

Formación y Convivencia Escolar
Corporación Liderazgo y Calidad Escolar